un perro de orejas y cola larga sentado sobre sus patas traseras de color cafe con blanco mirado sobre su hombro derecho.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Situación En México


"El hombre es el animal más cruel".

- Friedrich Nietzsche.


un gato ilustrado estilo caricatura con movimiento comunicando enojo.

Maltrato animal en México

México ocupa el primer lugar en América Latina de maltrato animal, dónde sólo uno de cada 10 mil casos es castigado.

México ocupa el primer lugar de América Latina y tercero en el mundo de casos de maltrato animal; la falta de leyes, de denuncias e incompetencia en las autoridades tienen como resultado que sólo 1 de cada 10 mil casos sean castigados por el Estado, lo que equivale al 0.01 por ciento.

Chiapas sobresale de las 32 entidades, pues no tiene ninguna ley que castigue el maltrato animal. De ahí en adelante, las penas van desde un mes hasta seis años de prisión; no obstante, no existe ninguna ley federal que respalde u homologue esto. Asimismo, difícilmente se especifica la gradualidad y progresividad en las penas.

Las cifras son alarmantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sostiene que el 69.8% de los hogares en México cuenta con alguna mascota, lo que quiere decir que se trata de un acumulado de 80 millones de animales de compañía: 433.8 son perritos, 16.2 son gatitos y 20 millones son de otro tipo (peces, aves, reptiles u otros mamíferos); sin embargo, en condiciones que no son las óptimas.

La UNAM estima que el 70% de los animales domésticos sufren algún tipo de maltrato y más del 70% de los perros y 60% de los gatos en México se encuentran en situación de calle, lo que revela pésimas conductas de los dueños en materia de acompañamiento, abandono y esterilización.

un gato ilustrado estilo caricatura con movimiento comunicando enojo saliendo de atrás de una pared.

Maltrato animal en Ciudad de México

Los casos de maltrato animal en la Ciudad de México han aumentado de manera gradual en los últimos años, tan solo en enero del presente año fueron abiertas 37 carpetas de investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana de la Ciudad de México.

Un promedio de 1.2 carpetas de investigación se abrieron por día en la Ciudad de México por casos de maltrato animal.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enero de 2019 a enero de 2023 fueron iniciadas un total de 859 carpetas de investigación por este delito. En 2022 casi se duplicó el número de indagatorias con 277, en comparación de las 175 denuncias que se realizaron en 2019.

Las carpetas de investigación iniciadas desde la FGJ-CDMX solamente mostraron una baja en 2020, año en el que se implementaron en el país medidas contra la pandemia de coronavirus y a partir de ahí aumentaron gradualmente las denuncias.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en reformar su Código Penal en contra del maltrato animal, este delito fue clasificado como tal en 2012, dicho cambio tenía como objetivo establecer sanciones más severas.

En el Capítulo IV del Código Penal de la Ciudad de México establece como maltrato en contra de animales “a quien realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal no humano, causándole lesiones de cualquier tipo”.

Las penas van de seis meses a dos años de prisión de 50 a 100 días de multa para las personas que realizaron lesiones pero no pusieron en peligro la vida del espécimen. En caso de que el maltrato atente contra la vida del animal las penas se incrementarán a la mitad a las antes mencionadas.

En caso de que el ser sintiente murió en el acto, a quien resulte responsable se le impondrá penas de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, además de que todo los animales que estén bajo su cuidado serán asegurados por las autoridades correspondientes.

cinco gatos ilustrados con estilo caricatura con movimiento, comunicando indignación mientras susurran un mensaje al oído del otro.

Algunos casos de maltrato animal que han indignado a México

El maltrato animal en México se ha visibilizado en los últimos años debido a la difusión que actualmente existe en redes sociales; sin embargo, la atrocidad con la que se cometen estos actos han indignado a la ciudadanía, quien pide se haga justicia por los animales indefensos.

El caso de Scooby

En redes sociales se dio a conocer el caso de un perrito que murió tras ser lanzado a un cazo con aceite hirviendo, que se encontraba afuera de una expendedora de carne, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Este hecho se hizo viral y de inmediato se difundió el rostro del agresor, quien fue identificado como Sergio 'N'. Posteriormente, las autoridades lo localizaron en un domicilio de la alcaldía Coyoacán en Ciudad de México y se cumplimentó la orden de aprehensión.

Días de después, se supo el hombre era un agente activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, por lo que de inmediato fue dado de baja de la corporación.

Al sujeto se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.

Justicia para Huellitas

En la tarde del viernes 16 de junio se volvió viral el caso de maltrato animal extremo del que fue víctima Huellitas, un canino que fue asesinado y torturado. La presunta agresora Vanessa “N” habría amarrado al perro a una pared y le cortó su estómago, el cachorro se desangró lentamente hasta que murió, una vez consumado el acto la mujer compartió las fotos del can en sus estados de WhatsApp.

Vanessa “N” consiguió el cachorro por parte de uno de sus compañeros quien lo dio en adopción, los estudiantes del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 en el municipio de Huachinango, realizaron la denuncia en redes sociales y protestaron en la escuela para exigir justicia por el animal.

El pitbull de Polanco

En la tarde del 4 de junio, vecinos de la zona de Polanco, en la capital del país, reportaron la presunta agresión que recibió un perro de raza pitbull de paleje negro con blanco por parte de su dueño.

Horacio Villalobos, conductor de televisión y testigo del suceso, comentó en sus redes sociales que el presunto agresor le soltó un puñetazo al animal, lo jalo de la cadena y con la correa le dio un golpe en el ojo.

El gato de Tlalnepantla

Un felino fue asesinado en las calles de Tlalnepantla, Estado de México, de acuerdo con su presunto agresor, este acto fue realizado el año pasado, no obstante, el suceso tomó revuelo en redes sociales hace una semana después del caso de Benito.

Una cámara de vigilancia logró captar el momento en el que hombre se baja de su vehículo, un KIA Blanco, mientras el gato lo observaba, el animal no lo consideró una amenaza por lo que se quedó a su lado.

A los pocos minutos el presunto agresor abrió la puerta de su coche, sacó un arma y agredió al felino en la cabeza provocando su muerte instantánea.

un perro ilustrado con estilo de caricatura con movimiento que simula el estar caminando y haciendo una señal con su mano que representa un NO.

¿Qué les pasa a los perros o gatos cuando los tienes amarrados?

El mantener a tu perro o gato amarrado con cadenas, cuerdas, cables u otros aditamentos similares tiene consecuencias en su salud y comportamiento. Además de que no les permite moverse y desplazarse, les impide explorar, responder de manera adecuada al ambiente que los rodea, evadir situaciones o estímulos negativos y socializar de forma adecuada.

Los impactos en su salud incluyen: pérdida de pelo, heridas que pueden inflamarse, lesiones en articulaciones, formación de callos y lesiones por contacto con superficies rígidas, estrés, problemas en su sistema inmunológico, problemas respiratorios, deshidratación, conjuntivitis, dermatitis y otitis por falta de higiene, crecimiento excesivo de uñas, disminución de la masa muscular, lesiones en columna vertebral, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

Los impactos en su estado mental y de comportamiento incluyen: frustración, ansiedad, depresión, hiperactividad, ladridos constantes, agresión, estereotipias (movimientos, posturas o voces repetitivos sin un fin determinado), falta de socialización. Recuerda, amarrarlo porque es agresivo sólo aumenta esa agresividad.